Sobre las Ciencias Védicas y el corazón del hombre

 

“En los Vedas, la idea de un Dios omnisapiente y omnipotente se considera la forma más extrema de ignorancia”.

Erich Fromm

  


Pág. 471 del Atharva Veda


Las ciencias védicas son todas las disciplinas que derivan en lo que en su día se llamo hinduismo, una corriente de conocimiento espiritual originada en los vedas y que se compone de seis diferentes disciplinas o ramas, creo que se puede decir así sin faltar demasiado a la verdad, que desembocan en un eje central que tiene como fin común la autorrealización del ser.

El yoga, o ciencia de la meditación, es una ciencia que va desde los principios más básicos de la vida de acuerdo con el dharma hasta los más profundos estados de samadhi; el vedanta, o la filosofía de la autorrealización, es una enseñanza sistemática de los Upanishads, una visión no dualista del alma y del Creador, el Ser Supremo y lo absoluto más allá del tiempo, el espacio y el karma; jyotish, o astrología védica, es la ciencia de la luz, la ciencia del tiempo y el karma, nacida en un tiempo en el que la humanidad tenía un gran conexión intuitiva con lo sagrado y el universo; vastu, o vastushastra, la ciencia de la construcción, la arquitectura, basado en los principios sobre cómo las leyes de la naturaleza nos afectan según la construcción de nuestras viviendas y lugares públicos, algo así como el feng shui chino; el sanskrito, importante por ser la lengua sagrada en la que los dioses revelaron los Vedas a los antiguos rishis y el vehículo de mantras y cantos sagrados y el ayurveda, o ciencia de la vida, el aspecto médico, curativo, esencial, junto con las otras cinco disciplinas nombradas, para alcanzar la meta en la vida, el estado de absoluta conciencia o autorrealización.

 

Y ya que hemos empezado citando a Erich Fromm, acabemos citándolo de nuevo en torno a un pensamiento del Nuevo Testamento sobre si el hombre es lobo o cordero.

“Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos, ¿por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exterminó Talaat Pachá por sí solo miles de armenios? ¿Exterminó Hitler por sí solo a millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por sí solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que mataban por ellos y que lo hacían no solo voluntariamente, sino con placer”.

Fromm concluye que “el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”.

“El hombre es el único animal para el que su propia existencia es un problema que resolver”.


💎


El Corazón del Hombre


💎






Comentarios

Entradas populares