África Llora


Técnicas de expropiación, Mozambique y el genocidio de Ruanda

 

«El GTP (Grow-Transformation Plan) implantado en Etiopia para el periodo 2010-2015 está ligado principalmente a inversiones masivas en energía, infraestructuras y desarrollo de una agroindustria destinada a la exportación. […]

El hombre de negocios de origen etíope Mohammed El Amoudi, muy bien relacionado con el régimen, ha sido el primero en inyectar entre dos y tres millones de dólares en sectores de la economía tan diversos como la agroindustria, la extracción de oro, el textil o la hostelería.

El bajo coste de la mano de obra atrae cada vez a más inversores extranjeros, tanto occidentales como chinos. El no2 de la moda, H&M, implantado en Etiopía desde el año 2011, trabaja con varias unidades de producción locales, mientras que el fabricante de calzados chino Huaijan ha abierto ya varias fábricas.

A través del GTP, el gobierno planifica la reducción del número de pequeñas explotaciones familiares y favorece, por el contrario, la implantación de grandes fincas agrícolas extranjeras, de miles de hectáreas de extensión, destinadas a la exportación. Desgraciadamente, esta política de acaparamiento de tierras se lleva a cabo sin consultar en ningún momento a los campesinos locales que, a menudo, son expulsados de sus tierras por militares. En efecto, Etiopía es uno de los países del tercer mundo que se han colocado al lado de países africanos como Gabón, Madagascar, Mozambique, Zambia o asiáticos como Camboya, Indonesia o Filipinas en la política del acaparamiento de tierras a instancias de las monarquías petroleras o de países emergentes: Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Israel, Qatar, etc.

Esta política consiste en vender o alquilar (entre 30 y 99 años), a estados o fondos de inversión extranjeros, grandes extensiones de tierras cultivables sin el consentimiento de las poblaciones autóctonas y con una gran opacidad […]

A finales de los años 2000, el gobierno etíope decidió desplazar a 1.5 millones de personas en cuatro regiones: Gambela, Afar, Somali y Benishangul-Gumuz. La expropiación de las tierras y un programa de repoblación forzada de campesinos y nómadas, comenzaron en 2010 en la provincia de Gambela y en el valle de Omo con consecuencias dramáticas para los pueblos indígenas. […]

Los granjeros interrogados no han podido esconder su desarraigo:

“Nosotros queremos que el mundo sepa que el gobierno etíope trae al pueblo Anuak aquí para morir. No nos han traído alimento alguno, y han dado nuestras tierras a extranjeros para que de esta forma no podamos volver”.

 Human Rights Watch, Survival International y el instituto Oakland han denunciado violaciones masivas de los derechos humanos contra los autóctonos…».

 

 

Etiopía: Fuerte crecimiento económico basado en violaciones masivas de los derechos del hombre.

Revista de la federación de comités de Solidaridad con África Negra

“Umoya” no79,

 2015

  

Sin haber terminado aún de teclear las líneas anteriores, como anillo al dedo, salta la noticia.

¡Breaking News!

 

«30 años después de firmar el acuerdo de paz, Mozambique sigue en guerra».

Catarina Falcão RF1 4/10/2022

 

«Solo un loco, un ignorante o un idiota diría que hay paz en Mozambique […]

Mozambique es un país en estado de guerra aunque esto, al estado mozambiqueño, nunca le ha convenido asumir. Tenemos millones de mozambiqueños desplazados. [...]

La presión de la empresa Total para avanzar con el proyecto de extracción de gas natural en Bacia do Rovuma, especialmente en una altura en que Europa quiere dejar de ser dependiente de Rusia, […]

El compadreo con el gobierno de Mozambique que pretende hacer regresar a la población desplazada sin haber una paz duradera […]

Junto con un posible tercer mandato en el horizonte para Filipe Nyusi… ».

Edson Cortez para RF1, 4/10/2022

 

Más titulares:

 

«Cerca de un millón de desplazados a causa de la violencia desde 2017 en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique».

«Decapitados tres civiles en nuevos ataques de presuntos yihadistas en el norte de Mozambique».

«La creciente violencia en el norte de Mozambique dificulta el trabajo de la Cooperación Española».

«Mozambique pide a la población que resista con machetes ante los ataques yihadistas en Cabo Delgado».

«Mozambique y Tanzania firman acuerdos de cooperación para reforzar la lucha contra el terrorismo».

«Mueren más de 15 militares en un ataque en el norte de Mozambique».

 

Noticias sobre Mozambique publicadas por Europapress en los últimos 15 días,

entre el 19/9/2022 y el 5/10/2022

 

 

10 días antes de los titulares recién expuestos, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrel, visitó Mozambique.

 

 «El Alto Representante de la Unión Europea ha reiterado la importancia de contar con condiciones de paz y progreso que permitan la explotación de esta riqueza en beneficio de los mozambiqueños y ha advertido de que todo lo que sea poner en peligro el desarrollo de esta riqueza, es muy malo para el país».

 

Para el Alto Representante la paz es importante, pero no imprescindible, y sobre la advertencia-amenaza de poner en peligro la exportación de su riqueza —de su gas—… ¡Qué cosa puede haber peor que lo que ya tienen en Mozambique!

 Es evidente que cuando dice «es muy malo para el país» está diciendo en realidad «será muy malo para usted, señor presidente».

 



 El contenido moral de la negociación política… Es escalofriante.

Mientras en Europa se aprueban leyes para que cualquier aspirante a cargo público deba estar limpio de acusaciones, sean ciertas o no, si quiere acceder a algún puesto, —aunque luego se cumplan de aquella manera—, cuando se trata de  política internacional vale todo, puede uno estar literalmente encharcado en sangre, recién llegado de una matanza, que el Alto Representante de turno lo dejará como una patena ante la opinión pública mientras garantice el suministro del preciado tesoro correspondiente.

Casos hay mil, pero cabe destacar el de Emmanuel Karenzi Karake, miembro destacado del FPR (Frente Patriótico Ruandés, partido en el poder desde entonces) y líder del DMI (Directorio de Inteligencia Militar) entre 1994 y 1997, fecha, la primera, que coincide con el asesinato del presidente ruandés Juvénal Habyarimana, de etnia hutu, y con el desencadenamiento de una serie de asesinatos sistemáticos —dentro de un serie de asesinatos sistemáticos ya desencadenados—, que acabó en la Audiencia Nacional de Madrid bajo una acusación de crímenes contra la humanidad llevada a cabo por el juez Andreu contra 40 altos cargos del régimen, entre los que figura nuestro hombre de referencia, Karenzi Karake.

 La historia de este señor no tiene desperdicio y resumir todo lo que ocurrió en aquella época sin dejar de lado ningún suceso importante no es tarea fácil, me limitaré pues a nombrar un par de curiosidades que tienen que ver con lo que se está tratando ahora y más adelante, cuando lleguemos al Congo, a Uganda y a la ocupación belga de la zona, —aunque más correcto sería decir la ocupación de Leopoldo II y dejar al pueblo belga en paz, ya que este es el punto de origen de las diferencias entre hutus y tutsis que acaban en las famosas matanzas con las que Karenzi, ya verán, nada tuvo que ver—, saldrán a relucir infinidad de asuntos como la exportación de uranio a EEUU —ese mismo que acabó en Hirosima—, los nazis, el caucho, el marfil y, cómo no, otra matanza, la primera, suponiendo que no haya habido otra antes, ¡claro!, cosa que, por otra parte, se me antoja como bastante improbable.

Pero acabemos de una vez con Karzemi. Como premio por su labor en el partido (FPR), y mientras sucedía la matanza por la que fue acusado más tarde, fue subiendo escalafones y llegó a ser su representante en el GOMN (Grupo de Observadores Militares Neutros), hasta que en 2007, gracias al apoyo de sus compañeros británicos y estadounidenses, fue ascendido a comandante adjunto de la UNAMID (Operación Hibrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur), cargo que no pudo renovar por las presiones que comenzaron a ejercer varias asociaciones de derechos humanos, pero que no impidió un homenaje de despedida con especial mención a sus capacidades, a su manejo en situaciones difíciles, a su carácter amigable, a su condición de caballero, de militar, de estratega, etc.

 ¡Santo varón!

Formalizada la acusación y ya detenido por crímenes contra la humanidad —4 millones de ruandeses y 9 españoles—, el Juez Howard Riddle, consejero jurídico del CPS (Crown Porsecution Service) sin aparentar síntoma alguno de embriaguez lo puso en libertad tras declarar que Inglaterra no tiene la autoridad necesaria para mantener la extradición de ciudadanos extranjeros, justo un par de meses después de haber aprobado la extradición de un presunto terrorista vasco, sin nacionalidad británica.

La guinda del pastel se llama Cherie, cómo si no, que, además de representar a Karzemi en este circo judicial recién relatado, es la esposa de Tony Blair.

 

 

Mozambique (continuación), TotalEnergies, María de Coppi y el Ternerito de Mama Luise

 

Ante la posición neutral que Mozambique mantiene en el conflicto Rusia/Ucrania, el Alto Representante dio su opinión, y así lo recoge Europapress.

 

«A este respecto, Borrell ha evitado criticar abiertamente a Maputo y se ha negado a situarlo del lado de Moscú al recalcar que defiende la paz […] aunque ha apuntado que en el marco de las relaciones, la UE trata de explicar el conflicto y “qué es lo que esperamos de nuestros amigos”».

 

Donde dice Maputo hay que entender Filipe Nyusi. Puede ser que con la prisa el periodista confundiera la capital del país con el nombre de su presidente, aunque también puede que sea una figura retórica que sustituye los nombres de los interlocutores por las capitales de sus países correspondientes, de esas cosas que hacen los periodistas y que nadie comprende, y que debería de haber empezado entonces con Bruselas en lugar de Borrell pero que no lo ha hecho, vaya usted a saber por qué.

Como tampoco se puede comprender que nuestro Alto Representante, cuyo sueldo es suficiente para proveer de vivienda y alimento a todos los desplazados mozambiqueños, sea capaz de hablar de paz y alimentos, presionar y amenazar para que fluya el gas hacia Europa y luego marcharse a casa sonriente, conservando el ticket del avión, mientras su aliado anima a que la población se defienda con machetes.

 

«Operamos en Mozambique en el sector del gas natural licuado y a través de nuestras actividades minoristas en nuestras estaciones de servicio y para nuestros clientes comerciales. También lideramos iniciativas de extensión comunitaria en el país para promover la educación, la agroalimentación, la salud infantil y el apoyo comunitario».

 

Dice mientras tanto Total Energies en su Website.

 

Más harían si en vez de liderar iniciativas de extensión comunitaria enviaran piedras para afilar machetes.

 

«TotalEnergies ofrece adelantar la negociación con los sindicatos si termina la huelga».

Expansion.com 9/10/2022

 

Tras 20 días de huelga, Francia está desabastecida de combustible. La empresa, TotalEnergies, en un acto de humildad más propio de una monja misionera que de una multinacional contaminante, dicho sea con toda la coña marinera posible, se ofrece a hablar —no a llegar a un acuerdo, no a nada… ¡A hablar!— sobre el convenio un poco antes de lo previsto sí los sindicatos interrumpen el paro.

El sindicato CGT, en carta abierta, le recordó al presidente «que la empresa había sido muy rápida en anunciar un dividendo de 2.620 millones de euros a sus accionistas gracias a los beneficios récord por el alto precio del petróleo y el gas mientras que muchos trabajadores viven en la penuria por el bloqueo salarial y las alzas de los precios», esos mismos que tanto alegran al director y que tanto aportan a sus accionistas. Emmanuel Macron, de mientras, llama a la calma, pero la calma, no le coge el teléfono.

 

En la revista Vida Nueva Digital, 4/10/2022, Elena Margariños publica un artículo titulado: 

 

«María de Coppi, la misionera italiana asesinada en Mozambique, ¿a los altares?»

 


Puede parecer un cambio de tercio, pero en realidad seguimos con lo mismo, TotalEnergies y sus iniciativas de extensión comunitaria.

 En dicho artículo se habla de la probable canonización de la religiosa asesinada. El obispo de la diócesis Alberto Vera dijo que es posible que se inicie un proceso de canonización por martirio y que ya hubo uno similar hace unos años por un catequista asesinado en circunstancias parecidas.

 

 Sobre María de Coppi añade:

 

«Compartí con ella varias ocasiones. La imagen que tengo de ella es la de una madre. Era enfermera, atendía a niños, a bebés desnutridos en una salita que también destruyeron totalmente».

 

 En la entrevista, continúa diciendo.

 

 «Está metido en la mente a nivel internacional que es una guerra de religión […] cuando, nadie en Mozambique se lo cree, hay algún yihadista pero los intereses son muy distintos […] Sencillamente, hay alguien que no quiere que las misiones estén allí. […]Es una zona por la que llega la droga, la heroína de Pakistán, de India… Además, alguien está subvencionando todo el armamento del terrorismo. También ha habido raptos de jóvenes, muchas veces seleccionadas, se sospecha que para ser traficadas como prostitutas […] no digo que no pueda haber 50 fanáticos, pero realmente el problema no está en la población y sus creencias. El problema viene de fuera […] Mozambique podría ser uno de los países más ricos del mundo (haciendo referencia a sus recursos naturales de gas y oro, principalmente) […] Las jóvenes están condenadas a quedarse en el campo y ser madres, mientras que los jóvenes, que no saben ni leer ni escribir, empiezan a manejar la tecnología y están expuestos a imágenes de ostentación. Así son captados por grupos terroristas…».

 

Solo hace falta echar un vistazo superficial a la lista de asociados de TotalEnergies, para darse cuenta de que todo se difumina entre bancos, sociedades de inversión, grupos empresariales y multinacionales que hacen prácticamente imposible para el ciudadano corriente cualquier otra respuesta que no sea la de dejar directamente de consumir o limitarlo a empresas familiares en las que el propietario a menudo es el dependiente y está afectado por los mismos problemas que usted.

Salta a la vista, también, como se preocupan algunos de ellos en indicar que a las armas nucleares solo dedican un 0,04%, como suma porcentual de emisores del fondo que han sido identificados como fabricantes de armas nucleares, misiles balísticos intercontinentales o submarinos capaces de lanzar al mismísimo Satanás en un torpedo e indicando, que las métricas de participación no son indicativas del objetivo de inversión, y, a menos que se indique lo contrario en la documentación de fondo y se incluyan dentro del objetivo de inversión, no cambia el objetivo del fondo de inversión ni restringen su universo invertible, enviándote al folleto explicativo si es que quiere usted saber más. 

La legalidad vigente y la tradición empírica de nuestra enferma sociedad exigen pruebas consistentes que cierren este círculo de maltrato, miseria y armas que parece envolver a todo aquel que, sin tener participación empresarial, se acerca a TotalEnergies. Pero compruebo con agrado, fe y renovado espíritu que en su sucursal española, Javier y Tom, liderando a un grupo de más de 300 personas, —concretamente 306—, casi el 50% compuesta de mujeres, ¡fíjese!, ¡casi!, de las cuales 7 ocupan puestos directivos, —de los 14 que debe haber—, se encuentran al frente del gran desafío que supone llevar la energía a cada vez más personas, y aplaudo, hasta dislocarme las muñecas, la misión, la fiabilidad, la cercanía, la calidad de su multienergía, el trato personalizado, sus servicios de valor añadido entre los que parecen encontrarse la eficiencia, la energía solar o la movilidad eléctrica —no me pregunten, así lo dice totalenergies.es— sin olvidar, entre todo este frenético desvivirse por el prójimo, el objetivo de lograr la neutralidad del carbono para 2050 ni perder, en un solo momento, de vista los valores que como comercializadora los caracteriza, y que son: la cercanía, el inconformismo, la sostenibilidad y la integridad

¡Aleluya!

Después de un discurso así ya solo se queda que se abran los cielos y el mismo Dios se incline para adorar a estos prohombres de TotalEnergies.es

No hace falta ser un experto del psicoanálisis ni ponerse excesivamente neurolingüístico para observar, no sin repugnancia, el exceso de expresiones y palabras destinadas a causar un impacto emocional positivo, lo cual deja claro, muy claro, clarísimo… Lo mucho que tienen que esforzarse en parecer limpios. Quizás sea por esto que el psicoanálisis y la programación neurolingüística son consideradas pseudociencias, para poder decir que nuestra sociedad no está enferma, sino que corretea sana y robusta, de aquí para allá, como el joven ternerito de Mama Luise, jugueteando y lamiendo al rebaño entero, haciendo las mil gracias.

 



 Prosavana y Agromoz

 

Resumen y Comentario del artículo de Stefano Liberti, para Le Monde Diplomatique, junio de 2018.

 

«Los campesinos mozambiqueños logran que la agroindustria recule».

 

Prosavana es el nombre de un Programa de Cooperación Triangular para el Desarrollo de las Savanas Tropicales en Mozambique. Triangular se refiere a los tres estados implicados: Brasil, Japón y Mozambique.

El programa, según se explica en el folleto propagandístico, está destinado al desarrollo y promoción agrícola regional basado en la experiencia brasileña en este tipo de explotación y contará con la colaboración del gobierno japonés, por medio de la ODA (Oficina para el Desarrollo), invirtiendo en la construcción y rehabilitación del puerto de Nacala, de vías ferroviarias, carreteras, escuelas y hospitales así como en diferentes estudios para el desarrollo de la región.

Una vez más comprobamos el hábil uso del lenguaje por parte de los supuestos benefactores, sin embargo, en este caso, gracias a la movilización popular y a los frecuentes desplazamientos de Dionísio Mepoteia de la UNAC (Unión Nacional de Campesinos) para informar a las comunidades rurales de lo que realmente se estaba tramando en el ministerio, Prosavana acaba perdiendo fuerza y termina por desaparecer.

 

La realidad del proyecto se basaba en 14 millones de hectáreas cedidas por el gobierno de Mozambique, en forma de alquiler o venta (asunto ya tratado en el primer documento de este análisis), destinadas al cultivo comercial de soja, algodón y maíz destinado al abastecimiento del mercado mundial.  Un mercado que después de la crisis alimentaria y la subida de precios de las materias primas se ha convertido definitivamente en el paraíso del aventurero y el rendimiento fácil donde altos financieros, fondos especulativos, empresas de corretaje creadas muchas veces por ex banqueros como Goldman Sachs, Merrill Lynch, etc., encuentran gangas como la que aquí se cuenta.

El origen de Prosavana se encuentra en la experiencia previa conjunta, entre 1970 y 1990, de transformación de la sabana tropical húmeda del Matto Grosso en la principal región productora de soja del planeta, con Brasil aportando la tecnología y Japón su comercio en Asia. El aplauso internacional a esta nueva versión del antiguo proyecto por parte de dirigentes y estrellas de la política y el chanchullo como Hillary Clinton o Bill Gates, que, ¡échense a temblar!, dirige varios programas de desarrollo en África, eleva el plan a la categoría de proyecto divino y hace surgir toda esa retahíla de expresiones vomitivas propias del especulador moderno como «es un ejemplo de cooperación innovadora», «un proyecto sostenido», «un gran desafío común», etc.

 


DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Tierras) es el documento que el gobierno de Mozambique concede a las poblaciones o a los individuos para cultivar las parcelas agrícolas, pero no todo el mundo lo tiene ni todos le dan la importancia necesaria. El caso es que esta es la única traba que tiene el gobierno para expulsar de las tierras a los agricultores, o lo que es lo mismo, el único precio que tiene que pagar la cooperativa triangular de turno por conseguir las tierras además del dólar por hectárea con el que José Pacheco, ministro de agricultura, promocionaba en Arabia Saudí los arrendamientos de terreno mozambiqueño.

 

 Así que un día, evidentemente sin que el pueblo supiera nada de lo que ocurre, se presentaron los funcionarios del gobierno pidiendo amablemente a los agricultores de una zona, en este caso al pueblo de Wuacua, firmar unos documentos para el desarrollo de unos proyectos rurales ofreciendo una remuneración económica de entre 4.500 y 6.000 meticales, —entre 60 y 80 euros— por hacerlo. Y como leer y escribir no está generalmente entre las habilidades del campesino de Mozambique, les resulta imposible comprobar que lo que en realidad están firmando es la renuncia al DUAT y se encuentran con que al día siguiente tienen que irse corriendo, con lo que puedan llevarse en la cabeza, si no quieren que las escavadoras de Agromoz —otra gaita triangular para el cultivo de soja, esta vez con Portugal en vez de Japón— los aplasten junto con el resto de sus propiedades.

 

«Hoy, Wuacua es un pueblo fantasma, rodeado de plantaciones de Agromoz —9.000 hectáreas—. Vigilantes contratados por la empresa no dejan acercarse a nadie. La tierra está vacía, a la espera de ser sembrada. El contraste con el paisaje de Nakarari —centro desde el que surgió la protesta contra Prosavana— donde se extienden pequeñas parcelas de judías y mandioca, crecen mangos y los niños corren por todas partes, resulta impactante».

 

Una filtración reveló el verdadero plan detrás del idílico proyecto propagandístico con el que comienza este artículo: «dirigir a los agricultores desde las prácticas tradicionales de cultivo y gestión de tierras hacia prácticas agrícolas intensivas basadas en semillas comerciales, insumos químicos y títulos de propiedad privada».

 

La negativa de los campesinos a escuchar siquiera la oferta que plantea Prosavana, la experiencia sufrida con Agromoz y la vergüenza de los países implicados por ser tachados internacionalmente de neocolonialistas han parado finalmente el proyecto. La posición oficial del gobierno es de lamento: «el programa es bueno pero no ha sido entendido».

 

Los representantes de las asociaciones que trabajaron por evitar este acaparamiento de tierras disfrazado de desarrollo saben que volverán a intentarlo y han prometido vigilar muy de cerca cualquier movimiento. ¡Bien hecho!

 

Grain es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando campesinos/as, a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Entre otras muchas cosas se puede ver la carta enviada por las organizaciones civiles de Mozambique a los presidentes de Mozambique, de Brasil y al primer ministro japonés y el documento filtrado que confirma los temores de los agricultores.








Comentarios

Entradas populares