El basho de Nishida


Kitaro Nishida (1870-1945). Fundador de la escuela de Kioto, considerado como el más grande y el más oscuro de los metafísicos japoneses. En 1911 publica “Indagación del Bien” donde da muestras de psicologismo y voluntarismo, tiene como clave la noción de “experiencia pura” y está inspirado por las ideas de William James. Buscaba un nuevo fundamento epistemológico-metafísico que pudiera servir de base para una filosofía universal. A menudo disentiría de la filosofía occidental diciendo que era abstracta (porque se aparta de los hechos concretos), subjetivista (ya que tiene el ego como centro), dualista (porque diferencia entre cuerpo y mente, sujeto y objeto, Dios y hombre), sustancialista (ya que pone como fundamento último de la metafísica a la sustancia) y racionalista (por situar la razón por encima del sentimiento y de la voluntad, con lo cual solo explica el aspecto cognoscitivo y no el volitivo de la realidad). Su mayor aportación fue la teoría del Basho como el lugar (campo de fuerzas) donde se expresan y relacionan los fenómenos de la conciencia.


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La Dinámica de Basho

 por

 FELIPE FERRARI GONÇALVES

✂ Evidentemente, Nishida no habla aquí de lugares que esas cosas ocupen en un espacio físico, sino del lugar donde están situadas las ideas que representan esas cosas en la conciencia. Su proyecto de basho resulta claro cuando lo identifica como si tuviera el mismo papel metafísico que la concepción platónica de khôra y sostiene que ambos funcionan como “receptáculos para las ideas” (Krummel y Nagatomo, 2012: 50) o como “la cosa que recibe las ideas” (Nishida, 1978: Vol 4, 209).  De la misma forma que khôra recibe las ideas y les da existencia en el mundo sensible, basho las hace existir en el mundo de la conciencia. 


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“KHÔRA”, EL SIMBOLISMO ESPACIAL DE PLATÓN:


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