La Pulpa del Tamarindo...
Y EL PROFESIONAL QUE PIENSA POR USTED
Asociado, desde el punto de vista ayurvédico, con las propiedades del sabor ácido podemos decir que es de potencia caliente, que ya de manera intuitiva casi se comprende lo que significa, aunque habrá quien diga que es veerya ushna o que el poder de Shiva se manifiesta a través de él, cosas ambas ciertas, por cierto, pero que sirven más para hacerse una idea del tipo de terapeuta que nos pasará la factura que para redondear una dieta con un propósito concreto. Sea como sea, al pasar este sabor por el proceso digestivo, el famoso Agni, permanece igual, no como los otros, que cambian. Esto quiere decir que aumenta pitta, o sea, la acidéz, las secreciones biliares…, —todos esos ardores asociados a este curioso desorden—, lo cual es estupendo para vata y no muy recomendable para kapha, que tendría que buscar el equilibrio de una manera no tan ácida, y siempre teniendo en cuenta que reduce shukra dhatu, nuestro tesoro reproductivo, y que favorece la expulsión de residuos, lo cual es muy recomendable si es que usted anda con dificultades en ese terreno.
Puede que le parezca todo esto, si es que es nuevo para usted, demasiado complicado y que ha de ser un profesional con bata blanca, titulado y registrado, quien le recomiende en temas de salud, —lo digo porque hay cierta tendencia a ello, a rodearse de profesionales que cuiden de uno, como si uno por sí mismo no fuese capaz o, lo que casi es peor, por no dejar de hacer aquello que realmente es importante, como asistir a una reunión del consejo de ministros o hacer una inmersión a pulmón libre en Aguascalientes—; no haga ningún caso. No olvide que estamos hablando de tomarse un té de vez en cuando o de hacerse un zumo, no hace falta ningún profesional para ponerle cúrcuma a las lentejas. Tenga en cuenta que posiblemente no haya consultado nunca con nadie sobre cómo o qué comer cada día y, ahora, que por fin se asocia el comer con la salud deberíamos desasociar la salud del profesional en bata blanca en lugar de crear un profesional nuevo y tomar consciencia por nosotros mismos de lo que nos metemos en la boca, lo que nos meten en la nariz y de las estupideces que permitimos entrar por nuestros ojos y oidos, pues todo ello es alimento y todo ello fundamenta nuestra salud.
En fin, a lo que íbamos, el tamarindo complementa una dieta en la que se quiera estimular por la vía vegetal del zumo, el aderezo o la infusión el dosha pitta o como truco para mantener vata en su sitio. También se puede utilizar para darle variedad a la dieta, sin equilibrismos terapeuticos, sabiendo que por nuestra constitución podemos usarlo hasta un cierto punto y quedándonos siempre cortos, cosa muy saludable, por cierto, que despierta la atención, espabila la voluntad y nos saca del automatismo continuo que llamamos vida. Otra opción es morrearse de vez en cuando con el gallo aquel, lindo como el tamarindo, que tanto le gustaba a la del medio de los Tres Sudamericanos… ¡Yo lo probaría!
Como complemento, y fuera del ámbito ayurvédico y de la coña marinera, les dejo un breve
resumen/esquema de un estupendo artículo sobre el tamarindo escrito
por Eugenia Yordán para Ecología Verde y al que pueden acceder pulsando aquí.
👇
Propiedades:
® Atioxidante
® Antipirético
® Antiescorbútico
® Vermífugo
® Laxante
® Antidiabético
® Diurético
® Antiséptico
® Antiinflamatorio
® Astringente
Elevado contenido de proteínas, carbohidratos, minerales
(K, Mg, S, P, Ca y Fe), vitaminas (A, C y B3) e importante fuente de fibra.
Utilizado para tratar:
® Asma
® Amenorrea
® Enfermedades
hepáticas
®
Ictericia
®
Hemorragias
®
Intoxicación
alcohólica
®
Inflamaciones
®
Fiebre
®
Enfermedades
reumáticas
Se puede consumir en forma de:
®
Infusión (con sus
hojas o flores)
®
Jugo (con la pulpa)
®
Como condimento
®
En dulces y en
salsas
Y está contraindicado si es que
está usted tomando medicamentos anticoagulantes o para la diabetes, en caso de
embarazo y en caso de que deba usted cuidar su esmalte dental.


Comentarios
Publicar un comentario