🙏 Consejos Prácticos (I): Kundalini 🙏
Fotografía tomada de dw.com
“Nadis” es el sistema de canales que mueven la energía (Prana) entre el cuerpo físico y el cuerpo sutil.
“Sukshuma sharira” o cuerpo astral (cuerpo sutil) es el que funciona durante el estado de sueño. Se compone de pensamientos, emociones e impresiones que definen el tiempo y el espacio en lugar de ser definido por ellos como sucede en el cuerpo físico. Está dominado por la mente emocional (manas). Sus desequilibrios se manifiestan a través de enfermedades psicológicas y nerviosas que se reflejan en el aura como falta de vitalidad. Astrología, psicología y yoga son sus métodos de diagnóstico. Y el control de la respiración, de las emociones, de las impresiones que entran en el cuerpo; así como el pensamiento positivo, la meditación devocional, música, mantras, colores y gemas su tratamiento.
El nadi principal es Sushumna, se mueve desde la base de la columna vertebral (centro del 1er chakra Muladhara, punto marma Trik) hasta la punta de la cabeza (7º chakra Sahasrara, punto marma Murdhni ) y provee de energía a la columna vertebral, al cerebro y a todo el sistema nervioso.
Enroscados en Sushumna circulan Ida y Pingala, que al llegar al tercer ojo abandonan Sushumna para desembocar en los agujeros de la nariz.
Ida es el izquierdo. Tiene energía lunar (kapha), es femenino, frío y tamásico (pesado, estable, oscuro…). Provee de inspiración, visión, discurso e imaginación; eleva nuestras inclinaciones devocionales y despierta sentimientos de empatía y compasión.
Pingala es el derecho. Tiene energía solar (pitta), es masculino, caliente y rajásico (activo, intencionado,
apasionado…). Provee de motivación y determinación, nos permite alcanzar
conocimiento profundo y dirige nuestra percepción.
Cuando Ida y Pingala fluyen en equilibrio Kundalini despierta, (en Muladhara), y prana viaja a través de Sushumna hasta alcanzar Sahasrara llevándonos a un estado elevado de percepción.
Cualquier intento de abrir los chakras o despertar la energía de kundalini sin tener en equilibrio Ida y Pingala se puede traer consigo desagradables experiencias; resulta muy conveniente estar previamente familiarizado con la práctica del yoga, de la meditación, (que no son cosas diferentes), y con este sencillo pranayama: Nadi Shodhana
Comentarios
Publicar un comentario