La Comedia Nacional, 1er Acto
Directora del curso:
Estimado
alumno:
Adjunto cronograma del CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE GESTIÓN EMOCIONAL Y MINDFULNESS del que estás matriculado.
Te
recuerdo que hasta que no hagas efectivo el pago, no podremos darte de alta en
la plataforma de formación, ni enviarte los enlaces para la conexión en
directo.
Si
reservaste plaza y no estás ya interesado en el curso, por favor, envía un
correo a erodriguez@zamora.uned.es para que dispongamos de la plaza. Este curso tiene
una enorme demanda y necesitamos disponer de las plazas que no vayan a ser
cubiertas.
Muchas
gracias.
Un
cordial saludo.
Alumno:
Estimada
Soledad,
Le
recuerdo que ya hice el pago, así que me puede dar de alta y enviarme lo que me
tenga que enviar para la versión on-line en diferido, que es la versión que he
escogido. Le adjunto los documentos que lo demuestran. Y le ruego que en
adelante se dirija a mí con un poquito más de respeto. Basta con que me trate
de usted y no me amenace.
Directora del curso:
Estimado
señor:
No
era mi intención amenazar a nadie. Disculpe si lo ha entendido así. Por
supuesto se dará de alta a los alumnos que hayan efectuado el pago. El
cronograma se envía a todos los alumnos y, aprovechamos para recordar que si no
se ha realizado el pago y la persona quiere que se le anule la matrícula, debe
comunicarlo. El correo se envío masivo a todos los alumnos y la mayoría piden que
no se les trate de usted.
No
se preocupe, que en lo sucesivo tendremos en cuenta su petición sobre la firma
de dirigirnos a usted.
(Continúa hablando la directora...)
Estimados alumnos:
Bienvenidos
al CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE GESTIÓN EMOCIONAL Y MINDFULNESS que
comenzamos el 14 de septiembre
A
pesar de que en los dos primeros cursos del ciclo siempre nos hemos comunicado
sin utilizar la formula de USTED, tal como se hace normalmente en esta
universidad en la que pretendemos ser cercanos y en la que estamos convencidos
de que el respeto nada tiene que ver con tratar de tú o de usted, a partir de
ahora en los correos que vayan dirigidos a todos los alumnos, utilizaré el
USTED. La razón no es otra que se nos ha solicitado por parte de alguien
matriculado en el curso que nos dirijamos de esa forma para "tratarlo con
respeto". Os aclaro esta cuestión, porque extrañará el cambio.
Por
supuesto, los profesores como yo , como Directora Académica y Coordinadora de
este curso, rogamos que se nos siga tratando de tú, como de costumbre; ya
que tenemos muy claro que el respeto no está relacionado con eso. Al resto de
los alumnos del curso, cuando nos dirijamos de forma individual o para comentar
las calificaciones de las actividades, seguiremos con el tratamiento cercano
que veníamos utilizando. Esta medida es solamente para los correos que se
envían de forma conjunta a todos.
Seguimos
con esta maravillosa andadura que comenzamos al inicio del CICLO DE
CAPACITACIÓN PARA CONOCIMIENTO Y USO DE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO PERSONAL Y
PROFESIONAL.
Un
cordial saludo.
Marisol
Lozano
Directora
Académica y Coordinadora del CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE GESTIÓN EMOCIONAL
Y MINDFULNESS
Alumno:
No pude más que echarme las
manos a la cabeza cuando al abrir su correo me encuentro con lo siguiente: “Te
recuerdo que hasta que no hagas efectivo el pago, no podremos darte de alta en
la plataforma de formación, ni enviarte los enlaces para la conexión en directo”. Yo, que me esperaba un
bienvenido o un prepárese que vamos allá, inmediatamente tuve que dejar todo lo
que estaba haciendo para demostrar que ya estaba pagado, temiendo no encontrar
la manera de hacerlo a tiempo mientras en mi mente se repetía ese “te” inicial de cercanía, como usted le
llama, despertando una malísima intuición sobre cómo se desarrollarían las
cosas a partir de ese momento.
Que alguien a quien no conozco
de nada y que además es Director Académico y Coordinador en una Universidad se
refiera en estos términos a un alumno, sin haber acordado ninguna otra manera
previamente con él, no es solo una muestra de mala educación, sino el segundo
virus más importante que amenaza a nuestra sociedad desde hace ya unos años.
Ahora veo, después de haber entrado en el foro del curso, y no sin asombro, que
ha decidido hacer de este incidente asunto público, algo francamente impropio de
un Director Académico de Universidad o, por lo menos, de cualquier otra.
Las relaciones sociales, no las
personales, se sostienen con una serie de fórmulas de cortesía de las que los
ciudadanos hacen uso para dirigirse a sus instituciones o las instituciones
entre ellas, es cosa lógica, pues, que entre desconocidos que hacen uso de
estos servicios institucionales se respeten estas normas quedando el respeto a
la persona sujeto a la eficacia de dichos organismos. Dicen que esto ya lo dijo
Confucio, pero estoy seguro que ya se sabía mucho antes.
Déjeme ponerle un ejemplo práctico. En el próximo aniversario de la UNED, cuando el Rey Don Felipe termine su discurso y reparta las medallas entre los docentes, qué hará usted: darle una palmada en la espalda… Parece ser que para usted la cercanía, sello de identificación de su universidad, está en enviar los mensajes de manera masiva y se olvida o quiere olvidar mi ruego de que “en adelante se dirija a mí con un poquito más de respeto, bastando con que me trate de usted y no me amenace”. Donde sin dejar el resto de ser importante, “se dirija a mí” es clave, y no le obligue a hacer ese patético discurso de bienvenida dando nota de ese cambio tan importante en las maneras por culpa de un alumno retrógrado, insolidario y antifeminista o sabe Dios qué cosas se le paseaban por el subconsciente mientras escribía sus palabras. Lleve usted el foro como estime oportuno ya que yo poco voy a tener que ver con él y si en vez de firmar los mensajes prefiere escupir, por mí no se reprima. Faltaría más!
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