Los Tres Vipakas

 



Si reconocemos en el universo dos fuerzas primordiales complementarias, Shakti y Shiva, una de car谩cter femenino, asociada a la luna, a la madre tierra y la otra de car谩cter masculino, asociado al sol y al poder penetrante de la conciencia, de cuya interacci贸n surgen las diez mil cosas, y reconocemos, por otro lado, que la vida humana, animal y vegetal, e incluso la molecular o at贸mica no son un reflejo, sino lo mismo que lo observado a gran escala, resulta casi obligatorio trasladar esas dos fuerzas a cualquier plano de la realidad en el que se presenten. As铆 pues, cuando hablamos de veerya, en el 谩mbito cl铆nico, con relaci贸n a los efectos terap茅uticos que producen los atributos dominantes de las sustancias una vez digeridos por agni y asentados en el sistema, parece l贸gico dividirlos primeramente en dos grupos: los que tienen veerya sheeta o potencia fr铆a, asociada al poder de Shakti y los que tienen veerya ushna o potencia caliente asociados a Shiva, ambos capaces de aplacar los excesos de su contrario para reencontrarse en ese equilibrio imprescindible llamado salud, asunto que se ha de tener muy en cuenta a la hora de hacer la comida.

Las sustancias que despiertan la energ铆a de Shakti se corresponden con las de sabor dulce, amargo y astringente y las que despiertan la energ铆a de Shiva se corresponden con 谩cido, salado y picante, dice la teor铆a apoy谩ndose en que las cualidades y los efectos que producen las sustancias no surgen espont谩neamente sino que est谩n siempre presentes siguiendo la ley universal de causa y efecto. Sin embargo; los sabores, antes de definir cu谩l de estas dos fuerzas elementales ha de despertar, han pasado por el fuego de agni, del cual solo sobreviven tres posibilidades: dulce, 谩cido y picante: Vipaka dulce como resultado de la digesti贸n de los sabores dulces y salados, con el poder de aumentar la saliva, las secreciones alcalinas del est贸mago, o sea, regenerando dhatus (especialmente shukra), aumentando kapha y favoreciendo la eliminaci贸n de residuos (anuloman de mala); vipaka 谩cido proveniente del sabor 谩cido que permanece igual, aumentando la acidez y las secreciones biliares (aumento de pitta), reduciendo shukra dhatu y favoreciendo la expulsi贸n de residuos, y, por 煤ltimo, vipaka picante, producto de los sabores amargos, picantes y astringentes, produciendo gas en el colon que a largo plazo se traduce en sequedad, estre帽imiento (aumento de vata y efecto grahi), contrayendo tejidos especialmente shukra dhatu.

Por lo tanto, en lugar de recomendar una dieta que contenga los seis sabores, encuentro m谩s sencillo a efecto pr谩ctico recomendar una dieta que produzca uno o una combinaci贸n adecuada de vipakas con relaci贸n al dosha predominante del paciente/cliente/interesado o de uno mismo, y acceder a estos vipakas a trav茅s de las posibilidades que ofrecen las diferentes combinaciones de sabores y gunas, propios de los productos de la zona y de la temporada que con un punto de aderezo de especias terminen de orientar hacia el resultado deseado.


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